Burdeos está situada cerca de la costa atlántica, en el suroeste de Francia. En línea recta dista 500 km de París, 172 km de Pau, 220 km de Toulouse, 170 km de Biarritz y 200 km de San Sebastián.
La ciudad es atravesada por el río Garona. Es un puerto accesible para grandes buques, aunque actualmente la mayor parte se detiene aguas abajo, hacia la desembocadura. En Burdeos está situado el último puente sobre el Garona, el puente de Aquitania; más allá el río y su estuario sólo es posible atravesarlos en ferry.
QUE VER EN BURDEOS
Église Saint-Louis des Chartrons
Fue construida en el emplazamiento de la antigua capilla del convento de los Carmelitas descalzos edificada en el siglo XVII.
Catedral
La Catedral de San Andrés de Burdeos de estilo gótico . Es uno principales monumentos y la iglesia más importante de la ciudad. Desde 1998 forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
Église Sainte-Marie de la Bastide Bordeaux
De estilo neomedieval (mezcla de estilos con románico y gótico).
El campanario marca su presencia en todo el barrio y el interior tiene un techo de madera muy bonito y decoraciones neogóticas.
Comenzó en 1864 bajo el Segundo Imperio y terminó 23 años después bajo la Tercera República.
Fue diseñado por Paul Abadie, quien fue, entre otras cosas, el arquitecto del Sacré Cœur de París.
La Cité Du Vin
La Cité du Vin, lugar emblemático dedicado al patrimonio cultural del vino y escenario de múltiples actividades gastronómicas, se disfruta solo, con amigos o en familia.
|
|
Una base submarina, cuatro estanques de agua, 90 videoproyectores y 80 altavoces. Estos son los cuatro ingredientes básicos de Bassins de Lumières, el centro de arte digital más grande del mundo que abre sus puertas en Burdeos.
Place des Quinconces
Una las plazas más grandes de Europa, este espacio de 126.000 m2 tiene varios monumentos importantes, entre los que destaca el dedicado a la memoria de los girondinos que cayeron durante la Revolución francesa.
La Puerta de Borgoña
Situada en el norte de la ciudad antigua, la Puerta de Borgoña (Porte de Bourgogne en francés) es una de las más modernas y sobrias de las puertas de Burdeos. Se encuentra en la plaza de Bir-Hakeim, al noreste del centro histórico, y marca el final de la calle Victor Hugo, una de las más importantes de la ciudad.
La Puerta de Borgoña forma parte de la segunda muralla, construida en el siglo XIV, y que se extendía desde el río Garona hasta la actual plaza de la Comedia.
Puerta de Aquitania
La Puerta de Aquitania (Porte d’Aquitaine en francés) es la primera de las puertas de Burdeos, y la única que se conserva de la época romana. Se encuentra en la plaza de la Victoria, al sur del centro histórico, y marca el inicio de la calle Sainte-Catherine, la más comercial y animada de la ciudad.
Esta puerta, conocida también como la Puerta de Saint Julien, fue construida en 1753, como un arco del triunfo y en honor al duque de Aquitania.
Puerta de Cailhau
Una de las 6 puertas que se conservan de la ciudad medieval amurallada.
La Puerta Dijeaux
Construida en el siglo XIV y remodelada en el siglo XVIII, la Puerta Dijeaux es la más reciente de las puertas de Burdeos, pero no por ello menos interesante. De hecho, se la conoce como la “puerta real”, ya que fue por ella por donde entraban los reyes de Francia cuando visitaban la ciudad.
Palais Gallien
Restos del anfiteatro de la Burdeos romana.
Musée d'Aquitaine
Es un museo francés, situado en Burdeos que conserva una importante colección de objetos y documentos de la historia de Burdeos y Aquitania.
Place de Stalingrad
Esta plaza se encuentra en el Barrio de La Gironda, junto al Pont de Pierre. Es una zona comercial donde además paran varios tranvías y buses. Debe su nombre actual a un hecho acontecido en la Segunda Guerra Mundial. Lo más destacado es su León. El león tiene unas dimensiones de 5 x 3 x 8,5 metros , está pintado de color azul y realizado en poliéster, estructura de metal y resina poliéster. Se inauguró en junio de 2005 y su autor es el escultor Xavier Veilhan .
Puente Jacques-Chaban-Delmas
Es un puente levadizo que atraviesa el Garona entre el puente de piedra y el puente de Aquitania. La construcción se llevó a cabo desde octubre de 2009 hasta finales de diciembre de 2012. La obra se abrió al tráfico el lunes 18 de marzo de 2013, dos días después de su inauguración.
El Puente de Pierre
El Puente de Pierre es el más antiguo de Burdeos, en Nueva Aquitania. Su construcción data de principios del siglo XIX, El Puente de Pierre de Burdeos tiene una historia rica y fascinante. Encargado por Napoleón Bonaparte en 1810, se construyó para resolver el problema de cruzar el Garona, que antes se hacía en barco, lo que resultaba peligroso e incómodo.
La Méca
Situada en las márgenes del Garona, la Maison de l’Economie Créative et de la Culture en Nouvelle-Aquitaine, o la MÉCA, inaugurada el 28 de junio de 2019, es una puerta abierta sobre la ciudad de Burdeos, un potente símbolo arquitectónico, el arco que simboliza el nuevo Quartier Euratlantique, un guiño al arte contemporáneo.
Jardin Public
Precioso jardín con 11 hectáreas de naturaleza. Dentro se encuentra el museo de Historia Natural.
El Gran Teatro de Burdeos
Catalogado como uno de los más populares. Cuenta con 12 columnas de estilo corintio que adornan la fachada.
Plaza de la Bolsa
Lugar más simbólico de Burdeos. Construida entre 1730 y 1755, se encuentra el Palacio de la Bolsa (Cámara de Comercio e Industria), el antiguo edificio de la Aduana (Museo Nacional de Aduanas) y una fuente dedicada a las Tres Gracias.
Musée Mer Marine
Bonito espacio muy bien explicado donde predomina una inmensa colección de maquetas de navíos de todos los tiempos. Exposición temporal de pintura. Un atractivo más de la preciosa ciudad de Burdeos.
GASTRONOMÍA TÍPICA DE BURDEOS
El canelé
Las ostras de la bahía de Arcachón
La confitura de vino de Sauternes al azafrán
La sal de Château
Los puits d’amour
La lamprea a la bordelesa
El caviar de Aquitania
El gratton de Lormont
El Lillet
El entrecot a la bordelesa
UBICACIÓN
Bonita Ciudad.
ResponderEliminar