Iznájar es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. La villa está coronada por el castillo de Hisn-Ashar y la parroquia de Santiago Apóstol. A finales del siglo XIX, más de dos tercios de su población estaba diseminada por cortijos, casas de campo y aldeas.
En 2016 contaba con 4461 habitantes. Su extensión superficial es de 136,36 km² y tiene una densidad de 32,71 hab/km². Se sitúa en la comarca de la Subbética Cordobesa, a orillas del río Genil y del embalse de Iznájar. Todavía en la actualidad, pese a la emigración masiva de los años 60 y gracias a la llegada de extranjeros nórdicos, más de la mitad de los habitantes disfrutan del mundo rural, de la tranquila vida en contacto con el campo y la naturaleza.
Castillo
Castillo de origen árabe que data del siglo VIII denominado Hisn Ashar. Está declarado Bien de interés cultural.
Iglesia de Santiago Apóstol
Se ubica en el barrio de La Villa de Iznájar, en la zona más elevada del pueblo junto al castillo y el antiguo Pósito Municipal. Es un imponente ejemplo de la arquitectura renacentista y su construcción comenzó en el año 1547 aunque las obras del templo no concluyeron hasta el año 1638.
Santuario Virgen de la Piedad
Del siglo XVII. Se conoce también como "Ermita de la Antigua". Dentro se encuentra la patrona de la localidad.
Calles
Fiestas
Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Piedad, comienzan el día 7 de septiembre, con el Pregón y Coronación de Reinas de las Fiestas y Damas de Honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario