Su denominación se debe al árabe, como casi todos los del Valle de Lecrín, viniendo a significar barrio musulmán. Situado junto a Mondújar, a ambos lados de la antigua carretera nacional. En la actualidad se denomina Lecrín. Cuenta con 700 habitantes y está enclavada a 709 m. de altitud. Cultivos agrícolas: olivos y agrios. Dista 6 Km. de Dúrcal y 31 Km. de Granada.
Escultura de Zoraya
Isabel de Solís, reina de Granada con el nombre de Zoraya. Vivió en la segunda mitad del siglo XV. Según parece, era una doncella hija del comendador Sancho Jiménez de Solís y durante una de las luchas entre los cristianos y musulmanes de Granada, fue cautivada por los nazaríes y llevada a la Alhambra.
Iglesia Parroquial
Talará no tenía iglesia. Por devoción los vecinos construyeron a sus expensas una ermita, que posteriormente ampliaron y consiguieron que en 1747 fuera consagrada como iglesia, dedicada a Ntra. Sra. de las Angustias (desde entonces Talará se consideró anejo, y no barrio, de Mondújar)
Ayuntamiento
Ermita del Santo Cristo de Talará
Mirador de Talará
Casa Calle Real
Fiestas Patronales:
Talará celebra cada año sus fiestas patronales el fin de semana más próximo al 8 de diciembre en honor a su patrona, la Purísima Concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario